facebook
9 y 10 de Septiembre de 2015
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina
facebook twitter youtube
Qué Proponemos

El II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal, que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires los días 9 y 10 de septiembre de 2015 pretende actualizar y vigorizar este principio de vital importancia para la defensa activa de los Derechos Humanos a nivel global: la jurisdicción universal.

En mayo de 2014, se propuso la actualización de los Principios de Jurisdicción Universal de Princeton de 2001. El texto que nos ocupa desprende un carácter eminentemente progresista, y su intención es la de dar un paso más en la reafirmación del consenso ya existente, la codificación nuevos elementos y la proposición de nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo.

La discusión que se lleva adelante en diferentes Grupos de Trabajo internacionales tiene por objetivo abonar el debate para nuevos estudios, análisis doctrinales y discusiones, así como servir de punto de referencia para el legislador del Estado que quiera luchar activamente contra la impunidad.

Asimismo pretende consolidar a la Jurisdicción Universal como una herramienta indispensable para la persecución y castigo de los crímenes que atentan contra la humanidad en su conjunto.

Con este propósito, Buenos Aires reunirá a personalidades de primer nivel internacional del Derecho, el activismo, la sociedad civil y la política vinculadas con la defensa activa de los Derechos Humanos.

A través de la labor de expertos llegados de todos los rincones del mundo y, apoyados en el trabajo previo en los Grupos de Trabajo regionales, se propondrán la incorporación de nuevos delitos de persecución universal, como aquellos crímenes que atenten gravemente contra el medio ambiente, o aquéllos delitos de naturaleza económica cuya repercusión suponga una violación general y sistemática de los derechos más básicos de la población civil.

El foco estará puesto en la aprobación de nuevos principios de jurisdicción universal y su aplicación efectiva en todos los estados del mundo, de modo de promover la cooperación en la investigación y enjuiciamiento entre Estados y en la más clara delimitación de los principios de concurrencia o complementariedad que deben regir con respecto a la Corte Penal Internacional u otros tribunales nacionales.

Nuestra aspiración es lograr que el trabajo que se realice convierta a este evento en un acto fundacional de lnuevos paradigmas del derecho internacional.

footer