facebook
9 y 10 de Septiembre de 2015
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina
facebook twitter youtube
Objetivos

El objetivo fundamental del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal es la redacción final y aprobación de los Principios de Madrid - Buenos Aires que, con una visión progresista, pretenden dar un paso más en la codificación de los principios comunes que han de regir la Jurisdicción Universal y su aplicación en todo el mundo.

En este sentido, se incluyen nuevos delitos en el catálogo de crímenes de persecución universal, tales como los crímenes económicos que supongan la violación de los Derechos Humanos o los atentados graves contra la conservación del medio ambiente.

El trabajo de los expertos convocados en este evento de impacto global, desean ser la base para nuevos estudios, análisis doctrinales, discusiones, así como servir de punto de referencia para el legislador del Estado que quiera luchar activamente contra la impunidad y proteger a las víctimas.

También el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal contribuirá con la importancia de la cooperación en la investigación y enjuiciamiento entre Estados y en la más clara delimitación de las facultades y obligaciones complementarias o concurrentes de los mismos.



Por qué es necesario actualizar los Principios de Jurisdicción Universal:

Los Principios de Princeton, aprobados en 2001, recibieron el apoyo y la aprobación de multitud de expertos del Derecho Internacional. Pero, pese al amplio nivel de consenso conseguido, tras 14 años de vigencia, el contexto internacional ha experimentado varios cambios que ponen de manifiesto la necesidad y oportunidad de actualizar estos principios. En estos catorce años:

  1. El Estatuto de Roma ha establecido la Corte Penal Internacional
  2. Han surgido nuevos actores que reclaman protección ante crímenes y delitos económicos y que perjudican o destruyen el medio ambiente.
  3. Todavía persiste la falta de cooperación en materia judicial.
  4. Las víctimas y testigos precisan de un régimen específico de protección cuando participen en un caso relacionado con la Jurisdicción Universal.
En este sentido, los nuevos Principios de Jurisdicción Universal deben articularse alrededor de ocho líneas de acción principales:
  1. El reconocimiento de la relación entre la Jurisdicción Universal y la Corte Penal Internacional fundamentada en el principio de complementariedad.
  2. La extensión del alcance de la Jurisdicción Universal abarcando, también, los crímenes de carácter económico y medioambiental.
  3. El establecimiento de responsabilidad penal para las personas jurídicas.
  4. Fomentar la creación de vínculos y marcos jurídicos que rigen la cooperación judicial internacional entre jueces, fiscales y secretarios de diferentes Estados que participan en un caso vinculado con la Jurisdicción Universal.
  5. El establecimiento de líneas específicas de protección para víctimas y testigos que participan en un caso basado en la aplicación de la Jurisdicción Universal.
  6. Fomentar el uso razonable de la Jurisdicción Universal en casos de sociedades que salen de situaciones de conflictos y en contextos de justicia transicional.
  7. Buscar reglas para el dictado de las sentencias.
  8. Extender la aplicación de la Jurisdicción Universal en la jurisdicción civil.
footer