facebook
9 y 10 de Septiembre de 2015
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina
facebook twitter youtube
Grupos de Trabajo

La primera fase de este ambicioso proyecto de carácter global tuvo lugar en Madrid en el mes de mayo de 2014. En esa oportunidad se elaboró un documento que incluye los Nuevos Principios de Jurisdicción Universal, los cuales serán objeto del análisis en este evento internacional que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires.

En una segunda fase del proyecto, el texto se remitió a diferentes partes del mundo para su discusión, análisis y replanteo, con la intención de dar cabida a todas las opiniones, experiencias y realidades, de manera que los nuevos principios sean un reflejo del actual contexto global.

En este sentido, se han organizado sesiones de grupos de trabajo de carácter regional, en Puerto Rico, con asistencia de ponentes de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Perú, México o Ecuador, Guatemala, Benín o Camerún; Asunción, que reunió a expertos procedentes de Argentina, Paraguay, Chile y España; Johannesburgo, que convocará a ponentes que viajarán desde Sudáfrica, Ghana, Liberia, Yibuti y Kenya; La Haya, con expertos procedentes de Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica; Ammán, donde se reunieron juristas y expertos de Marruecos, Egipto, Palestina, Pakistán e Israel y la pequeña localidad española de Alfaz del Pi, dónde se reunieron juristas y académicos de España, Italia, Noruega, Malasia y Ghana. Finalmente, en el mes de agosto se celebrará el grupo de trabajo de Kuala Lumpur, en Camboya, que reunirá a expertos asiáticos.

El objetivo de estos grupos de trabajo multidisciplinares ha sido preparar el debate final que tendrá lugar en Buenos Aires en septiembre. Todo este trabajo previo cristalizará en un evento que pretende aglutinar a los mejores especialistas y autoridades en la materia.



Los Principios de Madrid sobre Jurisdicción Universal tienen un carácter eminentemente progresista. Su intenciónes la de dar un paso más en la reafirmación del consenso ya existente, la codificación nuevos elementos y la proposición de nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo.

Desean ser la base para nuevos estudios, análisis doctrinales, discusiones, así como servir de punto de referencia para el legislador del Estado que quiera luchar activamente contra la impunidad.

Se busca incidir en la importancia de la cooperación en la investigación y enjuiciamiento entre Estados y en la más clara delimitación de las facultades y obligaciones complementarias o concurrentes de los mismos.

¿De dónde vienen los expertos?




Grupo Asunción - Paraguay
     
       


Grupo Puerto Rico
   




Grupo de Trabajo en en L´Alfas del Pi
 




Grupo de Trabajo en en La Haya
   




Grupo de Trabajo en Johannesburgo, Sudáfrica
     




Localización de los Grupos de Trabajo


footer